lunes, 28 de noviembre de 2011

Tipos de datos basicos en C:

Hay dos clases de tipos de datos: tipos fundamentales y tipos derivados.
Únicamente vamos a ver los tipos de datos fundamentales.

*Tipo entero: representa números enteros con o sin signo, que estarán compuestos por los dígitos del 0 al 9, pudiendo ser precedidos por los signos + o -.
Algunos ejemplo de datos enteros son: 0, 23, -176, -1, etc.
Para definir variables en C se antepone la palabra reservada del tipo al identificador de la variable. El tipo de datos entero se define en el lenguaje de programación C por la palabra reservada int.
Para definir un tipo de dato en C se escribe lo siguiente:
int nombre_variable = valor;
No es necesario que la variable tenga un valor predeterminado. Se puede definir sin asignarle ningún valor.
Si tenemos varios datos que son del mismo tipo, se pueden definir todas en la misma línea de código escribiendo un único int, separando el nombre de las variables por “,”. Una vez que se haya acabado de definir variables, se cierra la línea de código con “;”,
Por ejemplo: int edad = 24;
int edad;
int edad, num, contador;

*Tipo real: Se emplean para representar números reales (con decimales).
Para definir datos reales se antepone la palabra reservada float al identificador de la variable.
float identificador = valor;
Por ejemplo: float numero1, numero2;
float numero3 = 123.43;
float numero3;

*Tipo carácter: Este tipo de datos se emplea para representar un carácter perteneciente a un determinado código utilizado por el ordenador (normalmente el código ASCII).
Para representar este tipo de dato se antepone la palabra reservada char al identificador de la variable.
Char identificador = ‘valor’;
Una constante tipo char se representa como un solo carácter encerrado entre comillas simples.
Por ejemplo: char letra, letra2;
char letra=’a’;

*Tipo cadena de caracteres: una cadena de caracteres es un número de caracteres consecutivos (incluso ninguno) encerrado entre unos delimitadores determinados, que en el lenguaje C son las comillas dobles.
Para definir variables de tipo cadena, estas se definen como vectores de caracteres, esto es, anteponiendo la palabra reservada char al identificador de la variable, y después entre corchetes la longitud máxima de cadena.
Char identificador[cantidad] = “ mensaje ”;

Ventajas y Desventajas del lenguaje C

Propiedades:
  • Un núcleo del lenguaje simple, con funcionalidades añadidas importantes, como funciones matemáticas y de manejo de archivos, proporcionadas por bibliotecas.
  • Es un lenguaje muy flexible que permite programar con múltiples estilos. Uno de los más empleados es el estructurado "no llevado al extremo" (permitiendo ciertas licencias de ruptura).
  • Un sistema de tipos que impide operaciones sin sentido.
  • Usa un lenguaje de preprocesado, el preprocesador de C, para tareas como definir macros e incluir múltiples archivos de código fuente.
  • Acceso a memoria de bajo nivel mediante el uso de punteros.
  • Interrupciones al procesador con uniones.
  • Un conjunto reducido de palabras clave.
  • Por defecto, el paso de parámetros a una función se realiza por valor. El paso por referencia se consigue pasando explícitamente a las funciones las direcciones de memoria de dichos parámetros.
  • Punteros a funciones y variables estáticas, que permiten una forma rudimentaria de encapsulado y polimorfismo.
  • Tipos de datos agregados (struct) que permiten que datos relacionados (como un empleado, que tiene un id, un nombre y un salario) se combinen y se manipulen como un todo (en una única variable "empleado").

Carencias:
  • Recolección de basura nativa, sin embargo se encuentran a tal efecto bibliotecas como la "libgc" desarrollada por Sun Microsystems, o el Recolector de basura de Boehm.
  • Soporte para programación orientada a objetos, aunque la implementación original de C++ fue un preprocesador que traducía código fuente de C++ a C.
  • Encapsulación.
  • Funciones anidadas, aunque GCC tiene esta característica como extensión.
  • Polimorfismo en tiempo de código en forma de sobrecarga, sobrecarga de operadores y sólo dispone de un soporte rudimentario para la programación genérica.
  • Soporte nativo para programación multihilo y redes de computadores.
  • Aunque la lista de las características útiles de las que carece C es larga, este factor ha sido importante para su aceptación, porque escribir rápidamente nuevos compiladores para nuevas plataformas, mantiene lo que realmente hace el programa bajo el control directo del programador, y permite implementar la solución más natural para cada plataforma. Ésta es la causa de que a menudo C sea más eficiente que otros lenguajes. Típicamente, sólo la programación cuidadosa en lenguaje ensamblador produce un código más rápido, pues da control total sobre la máquina, aunque los avances en los compiladores de C y la complejidad creciente de los microprocesadores modernos han reducido gradualmente esta diferencia.
  • En algunos casos, una característica inexistente puede aproximarse. Por ejemplo, la implementación original de C++ consistía en un preprocesador que traducía código fuente C++ a C. La mayoría de las funciones orientadas a objetos incluyen un puntero especial, que normalmente recibe el nombre "this", que se refiere al objeto al que pertenece la función. Mediante el paso de este puntero como un argumento de función, esta funcionalidad puede desempeñarse en C.

Origen del Lenguaje C






C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL.

Al igual que B, es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas Operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones.

Se trata de un lenguaje débilmente tipificado de medio nivel pero con muchas características de bajo nivel. Dispone de las estructuras típicas de los lenguajes de alto nivel pero, a su vez, dispone de construcciones del lenguaje que permiten un control a muy bajo nivel. Los compiladores suelen ofrecer extensiones al lenguaje que posibilitan mezclar código en ensamblador con código C o acceder directamente a memoria o dispositivos periféricos.

La primera estandarización del lenguaje C fue en ANSI, con el estándar X3.159-1989. El lenguaje que define este estándar fue conocido vulgarmente como ANSI C. Posteriormente, en 1990, fue ratificado como estándar ISO (ISO/IEC 9899:1990). La adopción de este estándar es muy amplia por lo que, si los programas creados lo siguen, el código es portátil entre plataformas y/o arquitecturas.


En el mundo de la programación web, cada día se buscan nuevas alternativas para generar páginas web; se busca crear nuevos lenguajes que complementen o que ayuden a generar sitios web más completos y dinámicos, que vayan de acuerdo a los tiempos que nos está tocando vivir.

Razón por la cual, los lenguajes que utilizan los desarrolladores 

 cada vez son más completos y van cambiando día a día. Hasta el día de hoy, estos son los lenguajes de programación más utilizados y con mayor relevancia:

1.- Java
2.- C
3.- C++
4.- PHP
5.- C#
6.- (Visual) Basic
7.- Python
8.- Perl
9.- Objetive-C
10.- JavaScript
11.- Delphi
12.- Ruby

Algunos datos estos interesantes sobre este top:

- Los lenguajes con un mayor crecimiento en lo que va del año son: C (+2.3%), Java (+1.2%), Objective-C (+1.1%)

- Los lenguajes que menos interés han generado en este año son: Visual Basic (-1.8%), PHP (-1.5%) y Go (-0.8%).